JUEGOS DE MESA Y LAS HABILIDADES EN LOS NIÑOS

Hay muchos tipos de juegos de mesa, los hay para todas las edades, para desarrollar diferentes capacidades y para estimular los diversos intereses de los niños. Pero todos ellos tienen algo en común y es que son tremendamente divertidos.

TIPOS DE JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS

Dentro del sin fin de juegos de mesa y las habilidades que pueden entregar y fomentar, nos concentraremos en 7 categorías que son de grandes beneficios para el desarrollo y crecimiento de los niños en distintas etapas. También se debe considerar que muchos de los jugos que son “familiares e infantiles” poseen más de uno de estos beneficios y que para lograr el máximo resultado de aprendizaje, es recomendable que esté presente la familia o un adulto que permita y facilite el proceso inicial, solucionando las dudas que puedan surgir.

PERDER NO ES MALO

Aprender a perder es un gran deporte. No importa si se gana o si se pierde en los juegos, lo que realmente importa es participar y pasarlo bien. Hacer trampas no es divertido, si no el saber que el perder es una gran oportunidad de aprender y mejorar para luego ganar. Tanto si se gana como si se pierde, el juego va a enseñarnos algo positivo. Al ganar una partida o conseguir ciertos logros dentro de la misma, los niños podrán ver mejorada su autoestima y la confianza en sí mismos. Por el contrario, si se pierde, se les debe ayudar a superar la frustración y comprenderla sin que esto suponga un refuerzo negativo. Enseñarles a ser tanto buenos ganadores como perdedores es algo que les ayudará más adelante en distintas etapas de su vida.

 

 –LA TORRE ENCANTADA (1-4 JUGADORES)

El juego consiste en rescatar a la princesa capturada por un hechicero. Para ello los jugadores deberán descubrir donde se encuentra escondida la llave y cuál de las seis cerraduras libera a la princesa. El juego al tener diversos factores de acción y consecuencia asociados a la suerte, hace que el niño deba considerar las consecuencias del camino elegido y entrar en un proceso de prueba y error, donde deberá tomar otro camino si el elegido no fue el correcto, poniendo a prueba el deseo de ganar y el deseo de no rendirse si se falla. La Torre Encantada posee una historia simple y entretenida, en el cual se puede utilizar su historia y gráficas para motivar y entretener a los niños durante el juego.

LA ISLA PROHIBIDA (2-4 JUGADORES)

En colaboración los jugadores tienen la misión de conseguir los tesoros del Imperio de los Arcanos que representan a los elementos de la Tierra (fuego, viento, agua y tierra), sin embargo estos están protegidos de allí que al entrar en la Isla Prohibida corren el riesgo de que se inunde y no puedan llevar a cabo su objetivo. Este juego pone a prueba la cooperación y paciencia de los niños, en donde deberán tener en cuenta sus acciones y no rendirse frente a las adversidades, en el cual o ganan todos o pierden todos, generando una cercanía con los demás jugadores mostrando que a pesar de perder o ganar, se puede tener un buen momento.

 ‘JUGAR POR TURNOS

Aprender a jugar por turnos es toda una habilidad valiosa que los niños deben aprender. No es correcto colarse en la fila del supermercado o no esperar los turnos en los juegos. Esto puede hacer que otro se sienta mal u ofendido. Es necesario que los niños aprendan a no ser codiciosos y a cultivar la paciencia de una manera entretenida y premiada.

Los niños aprenden a que las instrucciones son importantes para poder jugar correctamente, de forma justa y comprender exactamente cuál es la naturaleza del juego. Cada juego tiene unas reglas diferentes y es necesario conocerlas no solo para pasarlo bien sino también para cultivar diferentes habilidades. Esto les permite adaptarse a diferentes situaciones mejorando la adaptabilidad mental.

 

CARCASSONNE JUNIOR (2-4 JUGADORES)

Carcassonne Junior es un gran juego en donde objetivo es conseguir poner todos tus meeples en el tablero que poco a poco se va construyendo. El tener en cuenta el orden de turnos y respetar las acciones de los demás jugadores es de gran importancia, promoviendo la competencia de forma limpia. Ademas, permite que los mismos niños puedan armar a su gusto el mapa y que tengan en cuenta no solo como se va conformando el mapa, sino también donde pueden obtener el mayor beneficio de tal acción teniendo en cuenta las acciones de los demás.

CATAN JUNIOR (2-4 JUGADORES)

Catan Junior es otro gran juego donde el objetivo es conseguir recursos suficientes para poder construir fortalezas, rutas marítimas y extender tus dominios … pero no es tan sencillo porque puede ser que el pirata llegue a tu isla y no puedas tener los recursos suficientes aunque con la ayuda de las cartas de Coco será más fácil alcanzar tus objetivos. Lograr tener paciencia y aceptar ciertas perdidas para luego salir adelante es uno de los factores principales de este juego. Los niños deberán turno por turno, juntando recursos y expandiendo su dominio, teniendo en cuenta a como los demás jugadores juegan y afrentarse a las dificultades para poder ganar.

MEJORAR EL CONOCIMIENTO

El poder recordar patrones y lograr una mayor retención de información es de suma importancia durante el crecimiento de los niños y existen diversos juegos que cumplen con estas características, como por ejemplo, las áreas de lengua o matemáticas u otras materias dependiendo del juego. Los niños y niñas aprenden a sumar, restar, a manipular las piezas de un juego, etc. Los juegos de mesa que son educativos enseñan a los niños, habilidades básicas de conteo, lógica o agudeza mental.

 

FAUNA (2-6 JUGADORES)

Fauna es un juego cuyo objetivo es adivinar características de alguna de las 360 fichas de animales diferentes que contiene. Entre sus características debemos intuir el peso, altura, longitud total, longitud de sus extremidades, y/o región donde vive, señalándolo en el mapa del tablero, puntuando por aproximación. Este es un juego en donde deben exponer diversos conocimientos ya adquiridos y relacionarlos a las fichas de animales del juego, permitiendo un aprendizaje compartido mediante la asociación de conceptos.

TERRA (2-4 JUGADORES)

Terra es un juego de trivia sobre la información geográfica general creado por Friedemann Friese. Es probable que no conozcamos algunas de las respuestas, pero es posible tener una idea aproximada, y eso es lo suficientemente porque también se ganan puntos a respuestas aproximadas, no es necesario que lo sepas todo, el intentar, participar y aprender es el objetivo del juego ademas de ser una forma entretenida de compartir con amigos.

GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

Los niños tienen la oportunidad de aprender gramática, vocabulario, la construcción de frases y aumentar su conocimiento para crear frases de palabras más largas o complejas. Además de eso, también aprenden nuevos verbos, ortografía y mejoran la memoria, permitiéndoles, por ejemplo, asociar las palabras escritas con las habladas.

 

ENSALADA DE BICHOS (3-6 JUGADORES)

En Ensalada de bichos, el objetivo es ser el primero en quedarse sin cartas, para ello deberá poner en juego toda su atención en no equivocarse al decir el nombre de una u otra verdura, lo cual no será tan sencillo como puede parecer. Este juego es una forma entretenida que pondrá a prueba la agilidad mental de los niños, al igual que aprenderán los nombres de las distintas verduras y podrán asociarlas a los dibujos de las cartas.

CÓDIGO SECRETO (2-8 JUGADORES)

Código Secreto es un juego en el cual se debe lograr contactar a todos los espías de tu bando a base de palabras que se referirán a las fichas del tablero como única pista. El designado jefe espía deberá guiar a su equipo los cuales intentaran adivinar esas palabras clave, evitando señalar las palabras del equipo rival. Este juego promueve, ademas de diversas características, el uso y pensar del lenguaje, el que palabras usar y ver que palabras existen en el tablero. Este promueve de manera significativa el uso del lenguaje y la comunicación.

MEJORAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Al jugar juegos de mesa, los niños desarrollan gradualmente el pensamiento crítico que les ayuda a decidir cuidadosamente cuáles deben ser sus acciones, las consecuencias que se producirán, los métodos para ganar contra el oponente, las capacidades de resolución, el uso de estrategias para superar la debilidad del oponente, cómo se debe responder de manera adecuada y mejorar habilidades de memoria.

 

CACAO (2-4 JUGADORES)

Cacao es un juego de gestión de recursos cuyo ganador es el que obtenga la mayor cantidad de oro, para ello tendrá que vender el cacao producido, conseguir minas de oro, tener templos… o conseguir un cenote cerca para abastecerte de agua. Es un juego con mucha re-jugabilidad ya que permite perfeccionar la estrategia y planificación al adquirir experiencia, ampliando la capacidad de atención y especialmente la memoria. Como todos los juegos de gestión de recursos se implica principalmente la capacidad de razonamiento y de funciones de anticipación, elección de objetivos y comprobación de resultados.

DINO RACE (2-4 JUGADORES)

En Dino Race, el objetivo es conseguir la máxima puntuación, llegando para ello cada pareja de dinosaurios al final del recorrido. La partida finaliza cuando algunos de los dinosaurios llega con el huevo. Este es un juego sumamente completo para activar las habilidades de los niños, promoviendo el desarrollo de la atención sostenida, ya que cada turno los jugadores están implicados en en el desarrollo del juego.

‘MEJORA EN HABILIDADES SOCIALES’

Los juegos de mesa motivan a que los niños sean más sociables, les permite utilizar su propio idioma y acciones para interactuar, comunicándose con total libertad de expresión. Los niños aprenden a hacer amigos con facilidad, a jugar de forma cómoda con cualquier persona. Los niños con buenas habilidades sociales son muy populares entre los demás y poseen mayor facilidad de integración con grupos nuevos.

 

EL DESIERTO PROHIBIDO (2-5 JUGADORES)

En El desierto prohibido, una secuela temática de La isla prohibida, los jugadores adoptan el papel de valerosos aventureros que deben sobrevivir a las tormentas del desierto y encontrar las piezas enterradas bajo la arena de una mítica nave solar que es su única oportunidad de abandonar el desierto. Todo ello, antes de que la sed acabe con su resistencia. Este juego promueve la participación y cooperación entre los jugadores para lograr ganar, donde se deben considerar las acciones que se realizaran y coordinar con las acciones de los demás jugadores, pensando en el mejor camino o acción a tomar y establecer conversaciones.

POLILLA TRAMPOSA (3-5 JUGADORES)

El objetivo en Polilla Tramposa es deshacerte de tus cartas lo antes posible, para ello está permitido hacer todas las trampas que se te ocurran, aunque con el riesgo de que el Guardián lo advierta y haya que asumir las consecuencias. Este juego de destaca por conseguir de forma muy entretenida, el consolidar los procesos de atención sostenida y interacción social entre los jugadores. Uno debe estar atento de las acciones de los demás jugadores para no ser engañado y al mismo tiempo, pensar como engañar a los demás sin ser descubierto.

 

‘BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO’

Es indudable que los juegos de mesa requieren de habilidad para jugarse y que, por tanto, los más pequeños pueden beneficiarse de potenciarlas mientras juegan. La lectura, agudeza visual, destreza, razonamiento, la planificación a corto y medio plazo, agilidad mental, concentración, matemáticas simples o la memoria son solo algunas de las capacidades que pueden verse potenciadas con el juego. Sin darse cuenta, estarán reforzando conocimientos adquiridos en el colegio y desarrollando otros nuevos, sin percatarse de su esfuerzo y asociando las habilidades adquiridas de manera divertida.

 

UBONGO (2-5 JUGADORES)

En Ubongo, el objetivo del juego es encajar rápidamente las piezas dadas en la figura que aparece en las cartas, promoviendo el desarrollo de las capacidades vinculadas al pensamiento y lenguaje critico. Este juego requiere de procesos atencionales y activa la memoria de trabajo, fortaleciendo también el sentido de orientación y la coordinación motriz a través de la planificación de movimientos coordinando mano-ojos.

GENIAL (1-4 JUGADORES)

El objetivo en Genial es poner las piezas de distintas formas y colores, intentando conseguir la máxima cantidad de piezas de la misma forma y color para obtener mayor puntuación. Este juego promueve el desarrollo de la capacidad espacial, facilitando los procesos de interpretación y comprensión cognitiva. Fortalece, ademas, el sentido de orientación a través de ejecuciones manuales y coordinación mano-ojo. Genial es un juego que todos pueden jugar y pasar un momento de suma entretención donde cada partida es distinta y permite un sin fin de posibilidades al jugarlo.